5 Ideas para redactar un blogpost

Ayer, mientras buscaba mi desayuno / merienda/ almuerzo en el Vita Place, una chica se me acercó y me comentó que se inscribió el taller porque tenía una empresa con su esposo y quiere aprender más de escribir y organizarse digitalmente. Sin saberlo, ella me inspiró a escribir esto. Es un preámbulo de algunas de las cositas que estaremos aprendiendo en sólo semana y media. ¡Toma nota!

1. Lo mejor de los blogs personales: tienes licencia para escribir subjetivamente. Se trata de tu sentir, tus experiencias, tus puntos de vista.... Esa es la diferencia de redactar para un medio e incluso, para un blog profesional (en el taller hablaremos un poco más de estos). Aunque, cualquier texto siempre tendrá más peso si lo respaldas con datos que soporten tu teoría.

2. Chequea tu ortografía y la redacción. De nada sirve que las personas conecten contigo porque eres auténtica, porque le inspiras confianza, por tu sonrisa, por lo que sea, si lo que escribes puede verse distorsionado por cómo lo haces. Si entiendes que necesitas una persona que corrija tus textos, contrata el servicio. Yo por ejemplo, uso la micro empresa de mi hermana, Spell it by Wilma, especializada en proof reading y traducciones. Si entiendes que alguien más puede hacerte un mejor guión para el video que acompaña tu texto, contrata el servicio. La base de todo trabajo está en la excelencia. Y la excelencia muchas veces sólo se consigue integrando a más personas al equipo.

3.  Le hablas a una persona. Escribe como si le estuvieras hablando o aconsejando a una única persona, es la forma de conectar más rápidamente con el usuario que te lee.

4. Escribe para tu audiencia. Mi consejo es que empieces escribiendo sobre algún tema en el que te hubiese gustado te aconsejaran en determinado momento. Luego, usted amiga, se deberá s su público. Identifica los temas que tus seguidores quieren leer; las plataformas sociales como Instagram y Twitter hacen esto ahora mucho más sencillo. Pregúntate, ¿qué valor o lección aportará lo que escribes? Ahí reside el valor de tus letras. También debes prepararte para la retroalimentación, negativa y positiva. Leí en un artículo en Entrepeneur que “Las reacciones son oxígeno para la escritura". Esa es la verdad. 

5. Genera títulos atractivos. Es el pilar de la pirámide invertida de toda noticia. Les pongo el ejemplo de mi post titulado “La verdad detrás de mi embarazo”. Es mi escrito que ha generado más entradas al blog, y sé que más que la noticia, quienes leyeron el título quería saber qué era lo que estaba sucediendo; ¿estaba ocultando algo? Al ser humano le fascina la intriga, nos ivita a investigar, a descubrir. Los títulos que generan curiosidad e intención son los mejores. Ya en el taller les mostraré varias formar de titular para enganchar "de una".

Plus two

Ok. Sé que eran cinco pero les quise dar un poquito más por dedicarme su tiempo. Para todo lo demás existe el taller que les presenté al principio del post.

  •  Crea un calendario editorial e incluye posibles temas. Ten una libreta o un documento en tu móvil, para que cuando te surja una idea la puedas anotar. No te ofusques si pasas algún tema por alto porque entiendas que otro tiene más relevancia. En los blogs, igual que en los periódicos o revistas, se trata de escribir una nota en el momento correcto. El timing lo es todo, ni antes ni después.
  •  Evita la jerga. Al menos que se trate de un blog profesional dirigido a profesionales de tu área laboral. De lo contrario, si te ves en la obligación de publicar una palabra que sabes parte de tu comunidad no entenderá, debes explicar lo que es. De lo contrario podrías lograr e efecto contrario a fidelizar a tus lectores.

 

DSC_1640-Editar.jpg

¡Hola! Soy Airam, periodista,editora de revistas, conductora de radio y ahora bloguera. Tengo 35 años y 20 de ellos me los he pasado escribiendo. 

CATEGORÍAS