Entendiendo la moda de Iris Apfel

¡La adoro! Pero a ser sincera, ¿quién en la moda no? Iris se dio la libertad de exponer su personalidad a través de lo que luce y no seguir a las masas y eso la convirtió en un icono de la moda, a sus más de 90 años. Ha dicho en muchas ocasiones que ese es su gran deseo para todos, que dejen salir a flote su personalidad sin sentir la necesidad de hacer lo contrario sólo por pertenecer. La realidad es que la ciudad de Nueva York es el escenario perfecto para dejar florecer tu yo fashion.

No conozco de cerca, aunque sí me gustaría ser amiga de esta “jovencita”  que ayer cumplió 96 años, pero hace algunas temporadas de moda atrás, invitada por Mac a un evento en el marco de la Semana de la Moda de NY, la conocí y me tomé la foto que pueden ver aquí. Siempre dispuesta, sonriente, elegante y con mucho flow, así la describiría.

IMG_20140909_201839.jpg

¿Qué necesitas para entender su moda y seguir su lema? Aquí está:

* No sigas a las masas. Eso siempre Iris lo ha hecho y mira qué bien le ha funcionado: contratos jugosos, un documental y una exposición sobre su estilo, sin mencionar los miles de fanáticos con los que cuenta alrededor del mundo. Atrévete a mostrar tu personalidad a través de lo que llevas puesto, sin importar el qué dirán.

* Más es más. Ella contradice la regla de oro de la moda, esa que te indica que el minimalismo sobrepasa todo lo demás. Por alguna razón, Miss Apfel siempre ha logrado que más sea más. Muchas pulseras, varios anillos, grandes collares… abrigos de pelos, estampados o apliques en el vestuario. Todos comulgan de una manera virtuosa en su diminuto cuerpo. Como ella misma dice: “No existe un camino exacto si de estilo se trata. Este se basa en la actitud de cada persona”.

* Administra tu calor. ¿Verano? ¿Otoño? Bueno, Iris no es muy fanática de los cambios de temporada y siempre usa lo que le plazca sin importar en la época o el año que estemos; incluso, le importa muy poco lo que la moda dicte. Es como si ella tratara a su cuerpo como un lienzo que cada vez que se viste espere para ser pintado con las emociones que el artista sienta ese día. Así que ella no se lleva de temporadas y decide mejor, como dice mi amiga Glency Feliz, administrar su calor.

* Construye un sello. Para que te recuerden es necesario que tengas un factor distintivo, ese que te haga resaltar, y mejor si lo tienes de la cintura para arriba (aplica también al cerebro). Pues Iris tiene varios pero el más emblemático son sus grandes lentes negros de pasta. Es prácticamente imposible verla sin ellos. Son su gran marca.

* Sé audaz. Como les dije en el punto anterior, tener como factor diferenciador al cerebro no sólo ayuda, sino que es esencial. Sus conocimientos no sólo de moda, sino también de decoración, le han servido para salirse del cajón, y como los americanos dicen, Be bold (ser audaz). Ella dio la milla extra siendo audaz; siendo una persona capaz de emprender acciones poco comunes sin temer las dificultades o el riesgo que implican (como define el diccionario a esta palabra), aún sin importar su edad.