WCW: Eileen Matthews y su proyecto 100 Days of Femnist Ads

Encontré la cuenta de Feminist Ads prácticamente por casualidad. Por supuesto, ver marcas conocidas “transformadas” en feministas llamó mi atención. Y como generalmente hago, escribí un mensaje privado a la cuenta, sin esperar respuesta alguna; ustedes saben, viendo a ver qué sucedía. La realidad es que la recibí a los 15 minutos. Eileen Matthews, la autora del proyecto 100 days of Feminist Ads, muy amablemente  accedió a conversar conmigo. Esa es la magia de las redes, ella en Los Ángeles, California y yo en República Dominica... conectamos gracias a un tema de interés. En su caso, su profesión de copywriter le ha dado la facilidad de transformar estos artes y convertirlos en feministas. En el mío, mi carrera de periodista me ha dado la fortaleza de lanzarme aunque me vaya a estrellar, jajajaja. Ya más en serio, también me ha dado la oportunidad de contar historias y hoy cuento un poco –o esta parte– de la de Eileen.

Por si no lo saben “100 días de” es un proyecto que requiere comunicar lo mismo diariamente por 100 días; cualquier cosa (alguna comida en específica, dibujos, fotos familiares, frases de amor o de Kim Kardashian cuando era asistente de Paris Hilton, por ejemplo). Pero para Eileen, más allá de un simple movimiento se trató de una oportunidad de protestar a raíz de los problemas políticos y actuales que marcan un retroceso en los derechos femeninos de los Estados Unidos, su país, y que al final repercuten en el mundo entero. “El feminismo es ahora un tema popular y sabía que hacer un proyecto en torno al mismo atraparía miradas. La parte de los 100 días es más bien un reto personal para extender mis músculos creativos”, me comentó.

Sin embargo, no podemos quitar la parte personal del mismo. ¿Realmente sólo era esto lo que movía a Eileen? Bueno, dicen que las crisis traen oportunidades, y ella es un ejemplo. Con la puesta en marche de este proyecto, además esperaba encontrar trabajo. “Comencé justo después de que me dejaran ir de la agencia donde trabajaba aquí en Los Ángeles. Quería fortalecer una confianza creativa en mí misma, exponiendo mis pensamientos al mundo; pero también quería enseñarle al mundo cómo las marcas comerciales podrían estar participando en el movimiento feminista, con la esperanza de que tal vez inspirara más anuncios significativos”.

A pesar que su proyecto cuenta casi con 10 mil seguidores en Instagram, a pesar de que el mundo se han hecho eco del mismo, increíblemente no ha impactado en las ya 87 marcas que ha tomado para rehacer los anuncios. “La verdad es que me ha sorprendido mucho. Esperaba que este proyecto inspirara a alguna de las marcas  a ‘ponerse las pilas’ en torno al tema, y hacerse portavoces de algunas de estas iniciativas. Pero, ¡quién sabe si tal vez ha tenido algún impacto a puerta cerrada!”.

Mientras eso se define, definitivamente causó un impacto en mí, y hoy, con ella, estreno los #WCW en el blog. 

# ¿Por qué el mundo necesita anuncios feministas? Todos somos consumidores. Creo que eso se nos olvida, porque hay muchas otras cosas con las que nos identificamos primero. Y como consumidores tenemos el poder de exigir que las marcas nos entiendan. Yo creo y espero que este proyecto le muestre a las personas lo que es posible, y lo que podemos y deberíamos demandar de las grandes marcas y corporaciones.

La principal razón por la cual las mujeres siguen luchando por sus derechos fundamentales, es porque las personas con dinero, con poder, tienen miedo a la igualdad, pues esto los hace estar menos en control

# El término “feminista” sigue siendo una especia de tabú. ¿A qué crees que se debe? ¿Qué piensas de que todavía en el siglo 21, las mujeres continúen luchando por sus derechos? Pienso que el feminismo es muy a menudo mal entendido como un movimiento para que la mujer gane poder y eso asusta a las personas. Los no-feministas no se dan cuenta –o no les importa reconocer– cómo el feminismo realmente afecta a todo el mundo, incluyendo a los hombres. El feminismo es sólo una rama de la amplia noción de igualdad. Una vez que las mujeres son vistas como iguales a los hombres, nos permite romper los estereotipos de lo que define a “un hombre”. Es sólo un tema de equidad. Y creo que la principal razón por la cual las mujeres aún siguen luchando por sus derechos fundamentales, es porque aquellos que están a cargo –las personas con dinero, con poder– tienen miedo a la igualdad, ya que los hace estar menos en control.  

# Asuntos como la igualdad de género están ganando más popularidad dentro de la publicidad. ¿Por qué? Porque las marcas no pueden arriesgarse a no hacerlo. No tienen otra opción si quieren mantenerse relevantes y que las personas continúen comprando sus productos. Espero que además sea porque están utilizando su poder para promover un cambio en el mundo, pero creo que la razón anterior es definitivamente la principal fuerza impulsora.

# ¿Has recibido algún comentario negativo? ¡Oh claro que sí! Siempre supe que tendría que enfrentar algunos internet trolls que estarían rastreando el Instagram para traer negatividad a cualquier posteo que contenga #feminismo. No son más que cobardes que se esconden detrás de cuentas privadas con cero seguidores. ¡Ellos no me molestan! Usualmente borro sus comentarios, pues este proyecto es sobre positivismo y creatividad. No estoy aquí para debatir. Así mismo quiero decir que en algunas ocasiones he recibido reacciones negativas provenientes de mujeres. Al principio realmente me incomodó, debido a que pasé mucho tiempo con cada anuncio asegurándome de que estaba siendo lo bastante inclusiva y precisa; pero he aprendido a ver esos comentarios como una gran experiencia de aprendizaje; siempre me cercioro de responderlos y abordar las preocupaciones. Estoy agradecida por cualquier oportunidad en la que una compañera feminista pueda abrir mis ojos a una perspectiva diferente.

Este proyecto es sobre positivismo y creatividad. No estoy aquí para debatir.

# ¿Por qué piensas algunas marcas utilizan la sexualidad femenina para vender? Porque las personas a cargo de sugerir las ideas o de investigarlas antes de que salgan a producción, no se han tomado el tiempo de salir de sus burbujas y pensar sobre las luchas por las cuales las mujeres están atravesando para ser respetadas; o están tan cerrados en sus formas de pensar, que no pueden concebir cualquier otra forma de vender algo. Es el síndrome de “Bueno, siempre lo hemos hecho de esta manera”. Es eso, o literalmente no les importa un carajo.

 


Traducción: Spell It By Wilma

DSC_1640-Editar.jpg

¡Hola! Soy Airam, periodista,editora de revistas, conductora de radio y ahora bloguera. Tengo 35 años y 20 de ellos me los he pasado escribiendo. 

CATEGORÍAS