#WCW: Violeta Lockhart se abre paso en el mundo del cine
Me interesa contar historias de personajes femeninos; mujeres con las que me identifico o tengo algún interés
 "Veo películas sobre mujeres que buscan hombres para dirigirlas, o en cuestión de presupuesto no quieren arriesgarse con una mujer directora. Un buen ejemplo de que sí influye la perspectiva es  Wonder Woman , que dirigió Patty Jenkins; estoy segura que dirigida por un hombre no hubiese sido igual". 

"Veo películas sobre mujeres que buscan hombres para dirigirlas, o en cuestión de presupuesto no quieren arriesgarse con una mujer directora. Un buen ejemplo de que sí influye la perspectiva es Wonder Woman, que dirigió Patty Jenkins; estoy segura que dirigida por un hombre no hubiese sido igual". 

Mientras estudiaba comunicación social en la PUCMM Violeta Lockhart se enamoró locamente, para asombro de muchos no fue de un estudiante de derecho amante de la pelota como dicta la tradición dominicana, ni siquiera se trataba de una persona. Violeta se enamoró del cine, el Séptimo Arte y del poder de contar historias por medio de imágenes. 

Directora de cortometrajes como Rosa, No voy a fregar y Cara // Escudo, los cuales han alcanzado notoriedad en festivales nacionales e internacionales, conversamos con ella luego de terminar sus estudios en España para conocer la visión del cine contemporáneo bajo el lente de una mujer dominicana.      

 * ¿En qué te encuentras trabajando actualmente?
Tengo unos meses que regresé a Santo Domingo con dos ideas muy claras: compartir todo lo que he aprendido en España, tanto en el ámbito de Guión y Dirección Cinematográfica, y sacar adelante mi proyecto de largometraje. En conjunto con estas dos cosas estoy preparando mi primer videoclip como directora y guionista para un artista muy querido por el público dominicano, y soy parte de un proyecto documental muy interesante, en el que junto a otros tres directores compartiré mi visión sobre una tradición cultural importante en Yamasá.
 
 * Nos puedes contar un poco de tu trayectoria como directora
Como directora, todo empezó dentro de la PUCMM, aunque paralelamente iba formándome con todos los talleres y cursos de cine que iba encontrando. No pensaba que hacer cortometrajes era posible porque nunca había escuchado de este formato hasta que me hablaron de la Semana Más Corta. Mi primer cortometraje reconocido fue Cara // Escudo (2010), luego fui seleccionada para la primera Master Class online con cineastas jóvenes, auspiciada por Google y Ghetto Film School, e impartida por Spike Jonze. Fue una experiencia increíble, ya que tuve la oportunidad de realizar un ejercicio audiovisual que se llamó Seis Palabras, para este director que admiro muchísimo.
Luego, mi cortometraje de tesis de grado fue No voy a fregar (2012), que ganó Mejor Guión en la Semana Más Corta y Mejor Actriz en el Festival de Mujeres en Cortos (2013), además fue un cortometraje que la Procuraduría General de la República utilizó para hacer conciencia sobre otros tipos de violencia contra la mujer que no implican agresión física. 
Uno de los cortometrajes más conocidos que he hecho pues era la época pre- Tinder, y sigue siendo muy actual es Rosa (2013).
Mi cortometraje más reciente es Lo Que Pudo Haber Sido (2016), se trató de mi corto de fin de Máster en la ESCAC en Barcelona, donde fue reconocido como uno de los 10 mejores proyectos entre 24 presentados. Es la historia que creo que más se asemeja a mí, y al cine que quiero hacer... es intimista, son dos personajes y todo pasa dentro de un carro, juego con el paso del tiempo y preguntas que son universales.

Este cortometraje ganó el segundo lugar en el Concurso de Cortometrajes de la Feria del Libro Dominicano en New York, además una Mención de Honor en el Festival de Cine Global Dominicano 2017, y primer lugar en el Festival de Mujeres en Corto 2017. Ahora se va a presentar en el Dominican Film Festival of New York y la idea es que siga viajando por el mundo.
 
* ¿Qué historias te interesa contar?
Las historias que me interesa contar tienen que ver con las relaciones interpersonales, estas abarcan desde las de parejas, amistades, familias, me gusta el cine de personajes. Soy amante de las personas, las observo, imagino historias que pasan o el background que podrían tener o qué les lleva a actuar así. Entonces, partiendo de ahí, me interesa contar historias de personajes femeninos; mujeres con las que me identifico o tengo algún interés, porque desde Cara// Escudo, que creo es el primer corto dominicano que presenta a la mujer joven dominicana empoderada, entendí que es una figura que se hace necesario mostrar más, porque existen, pero nos toca a nosotras las guionistas y directoras, hacerlas más visibles.

 * ¿Cómo es ser directora en República Dominicana?
Es un reto, cada día somos más las que utilizamos nuestros propios recursos para hacer cortometrajes, pero creo que lo difícil es dar el salto al largometraje, o incursionar en otras áreas como la publicidad. A veces los primeros nombres que llegan a la cabeza de productores son los de directores, veo películas sobre mujeres que buscan hombres para dirigirlas, o en cuestión de presupuesto no quieren arriesgarse con una mujer directora. Un buen ejemplo de que sí influye la perspectiva es Wonder Woman, que dirigió Patty Jenkins; estoy segura que dirigida por un hombre no hubiese sido igual. 
 
* Actualmente te encuentras dando clases en la PUCMM. ¿Cuál es la importancia de la educación o base antes de entrar al mundo del cine? 
Importantísima. Debe haber un respeto por esta profesión, y yo en lo personal decidí especializarme en Sevilla con un Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual, y luego en la ESCAC, Barcelona, con un Máster en Dirección de Ficción Cinematográfica; pero además de la formación académica, entiendo que también es muy importante ver mucho cine y hacer cine, practicar, equivocarse, encontrar una voz. En las aulas intento transmitirles ese amor y pasión a mis estudiantes, creo que hay que enamorarse del cine para hacerlo, ya que tiene que ser una necesidad el contar historias, pero hay que aprender a contarlas. 
 
* ¿Qué has aprendido como maestra?
He aprendido que los estudiantes necesitan maestros y maestras comprensivos y que motiven al aprendizaje. Necesitan personas que vivan la profesión, no sólo desde las aulas, sino que estén en contacto con el mundo real. Estas son las cosas que siento que me conectan con mis alumnos y alumnas, las vivencias, además de que hace poco que estaba sentada en sus pupitres.

* ¿Cómo ves personificada la mujer en el cine local?
Hay mucho trabajo que hacer desde el guión, tenemos que derribar los estereotipos forjados de la mujer dominicana, que muchas veces se limitan a ser la madre, la hija, hermana o mujer del protagonista. En cada graduación universitaria vemos que las mujeres son más, que son las de mayores logros académicos y eso, por ejemplo, no se representa en el cine local.
 
 * ¿Qué películas recientes nos recomendarías?
Moonlight de Barry Jenkins, Pieles de Eduardo Casanova, María y los demás de Nely Reguera, The Lobster de Yorgos Lanthimos, 20th Century Women de Mike Mills, Paterson de Jim Jarmusch, Bacalaureat de Cristian Mungiu y Mustang de Deniz Gamze.

 
Conoce más sobre el trabajo de Violeta Lockhart dando clic aquí. También la puedes seguir en en Instagram @violetalockhart.

DSC_1640-Editar.jpg

¡Hola! Soy Airam, periodista,editora de revistas, conductora de radio y ahora bloguera. Tengo 35 años y 20 de ellos me los he pasado escribiendo. 

CATEGORÍAS