Cuando Robin Sharma te obliga a publicar un TBT

Hace mucho quería compartirles esta entrevista. Soy fanática de RObin. He tomando varios de sus cursos, veo todos sus videos y estoy suscrita a su newsletter. Y después de compartir con él lo hago aún con mayor confianza. Esta entrevista es de 2012, cuando visitó, profesionalmente, por última vez RD.

20180510_145951.jpg

Puede haber pensar que el conocido "líder de líderes", que en su curriculum cuenta con una carpeta de clientes como Microsoft, Nike, Coca Cola, Panasonic, Kraft, FedEx, entre otros, se mostraría arrogante o egocéntrico, ustedes saben, como sucede con muchas personas que realmente asumen su "título" de personalidad reconocida. En su caso no fue así. Robin Sharma definitivamente predica con el ejemplo. Su físico se notaba cansado, tras un vuelo con una hora de retraso debido al huracán Sandy. Sin embargo, su energía estaba impecable. De pronto, me sentí parte de uno de sus videos inspiradores que semanalmente llegan a mi correo. Sí, lo confieso, el gurú de líderes, estaba ante una de sus más fervientes fans de la República Dominicana: yo. Pero, ¿por qué venir a R.D., cuando trabajas mano a mano con importantes empresas del mundo?. "Me encanta R.D., es uno de mis sitios favoritos del mundo", me confesó Robin Sharma. "El dominicano tiene mucha pasión".

Y así, el gurú del liderazgo y autor del bestseller "El monje que vendió su Ferrari" y de más de una docena de éxitos, llega a suelo dominicano por segunda ocasión, esta vez con su súper conferencia “Liderando sin título”. 

De entrada, no pude evitar preguntarle cuántas camisas oscuras (azul y negra), tenía en su clóset, ya que en la mayoría de sus apariciones públicas se le ve con ellas. Él no pudo evitar reír. Seguido respondió que debe tener unas 15.

Luego de aquello, que sirvió para romper el hielo, estaba preparada para entrevistar, al que en la distancia, es mi coach de liderazgo. Éste fue el resultado.

* Últimamente el mundo del coaching tiene muchos practicantes. ¿Tenemos todos el potencial de ser un coach de vida, de liderazgo?  ¡Claro! Es una buena profesión. Un buen "entrenador" es un buen oyente, y se enfoca en hacer las preguntas correctas en vez de decirle a la persona qué hacer. Lo segundo para ser un buen coach es comprometerse a ser el mejor en lo que haces. Es importante que conozcas muchos datos sobre el campo de oficio. Muchos se quedan en la superficie, pero debes ir a lo profundo, leer e instruirte lo suficiente para ser el mejor. Número tres, y aunque parezca obvio, debes prestar un buen servicio a tus clientes. Debes dejar tu ego en la puerta y ayudar a tus clientes a lograr sus objetivos y sueños.

 * ¿Un líder puede ser arrogante u orgulloso? Qué bueno tocas el tema. En el momento en que un líder se deja seducir por el éxito, en ese mismo momento deja de ser líder. Una persona arrogante hacia los demás no puede inspirar ni impulsar. Debes conocer tus fortalezas, pero saber que no por ello eres mejor que los demás. El trabajo de un líder es inspirar a los demás a ser líderes. Al final de la jornada debes preguntarte: ¿Cuántas personas ayudaste? ¿A cuántas personas empoderaste?... Cuando los demás son negativos, se quejan, se victimizan o son chismosos, el líder hace un compromiso en contra de todo esto. Un líder es humilde y siente amor por el aprendizaje.

Un buen coach debe dejar su ego en la puerta y ayudar a sus clientes a lograr sus objetivos y sueños

* Tiene 48 años de edad, ¿realmente, como se cree, la vida inicia a los 40? La vida comienza cuando nacemos. Si te refieres a que llegada cierta edad tenemos más madurez, pues sí. Podemos tomar mejor nuestras decisiones y tener un mayor enfoque de lo que queremos y las herramientas que debemos usar para lograrlo.

* ¿Cómo puede una ama de casa aplicar las herramientas del liderazgo sin título en el hogar? Todo el mundo puede liderar sin título. Una ama de casa es la cabeza del hogar, puede incluso aplicar estas herramientas empoderando y forjando en sus hijos lo que es el liderazgo, y el no victimizarse ante ciertas situaciones. De hecho, la familia es una parte importante para el desarrollo integral de cada buen líder.

* ¿Cuál es el significado de la felicidad para usted? Las personas se victimizan mucho. Quieren ser exitosos, pero también quieren ser felices, y muchos entienden que no pueden tener ambas cosas en balanza al mismo tiempo. Hay que trabajar en el todo y organizarse. Dar tiempo a cada, esa debe ser una de las prioridades en tu vida. El éxito y la felicidad vienen de dentro de ti, por lo que no puedes inspirar si tú mismo no te sientes inspirado. Si quieres empleados más optimistas sé tu optimista. Si quieres  un den la milla extra, da tú la milla extra. Si quieres personas comprometidas, debes comprometerte también con la causa. Si quieres niños excelentes, felices, saludables trabaja tú también en eso. Hay que influenciar el resultado que quieres obtener para conseguirlo.

Busca la excelencia, mas no seas esclavo de la perfección

* Tres cualidades que te harán una buena líder en medio de los cambios económicos que están viviendo el país.

No conozco exactamente por lo que está pasando el pueblo dominicano. No hay una varita mágica que lo cambia todo, pero sí hay fórmulas que ayudan a que no seas parte de la negatividad, mas sí del cambio positivo y consecuentemente ser un líder sin título.

1. Levántate temprano. Esto implica empezar el día bien. Si te levantas a escuchar todo lo malo que dicen las noticias, verás tu moral y tus sueños cada vez más lejos. Levántate y escribe en tu diario, así estarás más enfocado en tus metas. Muchas personas viven los sueños de los vecinos, viven la vida de los demás, esto se llama "contagio emocional"; escribir en un diario te permite vivir el presente.

2. Rodéate de entornos y personas inspiradoras. Si pasas demasiado tiempo con personas que sólo se centran en los problemas, donde en su vocabulario reina la palabra "imposible", que sólo sacan a relucir lo malo, a la larga sólo veremos los problemas y no las soluciones. Los problemas generan estrés. No participes en la negatividad.

3. Lidera sin título. Lo que hace a un líder no es cómo se desempeña durante las épocas de bonanza. Lo que hace un gran líder, ya sea el presidente de una empresa, ama de casa, gerente, mesero en un restaurante, es una visión de optimismo y productividad cuando todo está cayendo.

Honra tus errores y fallas, pues ellas te esculpen, te pulen, te hacen... La sociedad dice, ‘qué mal te divorciaste o qué pena perdiste tu trabajo...’  Eso es parte de tu educación para ser un líder

* El mejor consejo que ha recibido: Tienes que correr tu propia carrera. "Para mí esto significó: cree en tu instinto, vive bajo tus propios valores y realiza tus propios sueños (y rápidamente deshacer las opiniones de los críticos cerca de nosotros). Es muy fácil comprar la definición de éxito dada por la sociedad y no regirnos por la nuestra.

Lo que aprendí de mi conversación con Mr. Sharma

  1.  Victimizarte te hace menos productivo, y por ende, menos exitoso. Las víctimas están temerosas del cambio, los líderes son inspirados por el cambio.
  2. Vivimos en una era de dramática distracción (perdemos 2.1 horas en ello, y toma 25 minutos el volver a concentrarse).
  3. En el momento en que te enamoras de tus ideas, en ese justo momento otra persona puede venir a tumbarlas. No te dejes seducir por el éxito, a veces hay que pensar como principiante.
  4. Parte integral de un líder es creer en uno mismo cuando nadie más lo hace.
  5. El liderazgo se basa en tres "i": inspiración, influencia, impacto.
  6. Toma tiempo ser un artista en tu trabajo. Tu trabajo es tu arte, trátalo como Picasso trababa a sus obras.
  7. Sal de tu zona de confort. Haz cosas que temes hacer. Ten agallas.

Want to read it in english? Click here. Enjoy! Translation by Spell It by Wilma.

DSC_1640-Editar.jpg

¡Hola! Soy Airam, periodista,editora de revistas, conductora de radio y ahora bloguera. Tengo 35 años y 20 de ellos me los he pasado escribiendo. 

CATEGORÍAS