Episodio 6: Mentoring... cómo, cuándo y con quién

Entonces, este es el episodio más largo que he hecho hasta ahora. Ya se imaginarán la riqueza de su contenido. Atención a las que me escribieron que los hiciera más largo para que les rindiera el audio durante toda su jornada de ejercicios. ¡El momento es ahora! Jajajajajaja.

El episodio de hoy va dirigido a ti que te sientes estancada en tu trabajo y no sabes por qué. A ti que necesitas ayuda para avanzar porque carajos, ¿por dónde rayos voy a comenzar? También es para ti que acabas de asumir una posición de liderazgo y buscas “no dar palos a ciegas”. Yo he estado en todas esas posiciones.  De hecho, actualmente me encuentro “reviviendo” uno de estos enunciados. Hoy hablaremos del mentoring y su importancia para el progreso femenino, que se traduce en beneficio para las empresas.

Diciéndolo simple y adelantándome un poco a lo que escucharemos con nuestra invitada, un mentor es una persona que desarrollará un método de comunicación efectiva en pos de tu progreso profesional y te acompañará en dicho proceso.

De acuerdo al International Mentoring School la carencia de mentores es uno de los factores que dificultan la inclusión de la mujer. Y cito: La carencia de mentores y de modelos de referencia que orienten a las mujeres y las ayuden a ascender en la pirámide es un elemento que limita su progreso. Sólo un 14% indican disponer de un mentor y un 17% de un modelo8. Y bueno, no e un secreto que en el sector empresarial es donde se ve la mayor discrepancia entre hombres y mujeres, no sólo de sueldos, sino de puestos de poder.

Entonces, la mentoría se hace necesaria para que nos situemos en puestos relevantes dentro de nuestra área laboral. Y además, resulta beneficiosa para ambas partes, es decir, para el mentor y el mentee.

“El Mentor/a aporta su experiencia y mirada madura. El/la aprendiz o guiado/a trae su entusiasmo renovador y el impulso de quien está forjando su carrera, liderazgo o emprendimiento”, expone un texto publicado por la Americas Society / Council of the Americas

 

 

 Sobre la invitada

Karina Mancebo estudió Licenciatura en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) mención cum laude y posteriormente una Maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en la Universidad Carlos III, de España.

Es experta en Auditoria Social de políticas públicas, gestión de proyectos y fortalecimiento institucional por el Banco Mundial y la USAID.

Ingresó a trabajar en el sector gremial con apenas 21 años, en la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), donde escaló las posiciones de Coordinadora Técnica y Legal, Encargada de la Unidad Técnica y Proyectos Institucionales, hasta ocupar la Direccion Ejecutiva, su posición actual. Bajo este mismo rol representa a ANJE como vicepresidenta para la Región de Centroamérica de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE).

Lideró el proceso de ejecución de los “Debates Electorales RD 2016”, realizados a nivel presidencial, congresual y municipal. Es observadora de debates a nivel mundial a través del National Democratic Institute (NDI), participando como observadora del debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump, en el 2016.

Actualmente tiene a su cargo la Secretaría del Consejo del Fondo CONFIE creado por decreto en el marco de la Ley No.688-16. Fondo de contrapartida financiera que opera con un fideicomiso en apoyo a emprendedores dominicanos.

Además de escucharla aquí hoy, podrás hacerlo a través  del segmento radial en el programa Contra Portada Radio que se transmite por la 103.7 FM, en RD, donde comparte contenidos de interés para los jóvenes que buscan desarrollar sus sueños profesionales.

 

Sobre este episodio

Consejos principales para seleccionar un mentor. Los podrás escuchar desglosados en el podcast.

1.    IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN.

2.    VINCULO.

3.    CONFIANZA.

4.    ¿DEBE O NO DEBE TRABAJAR EN MI EMPRESA?

5.    ACCIÓN.

6.     CÓMO PEDIRLE A ALGUIEN QUE SEA NUESTRO MENTOR

7.    TIEMPO A DEDICAR.

8.    ¿DEBEMOS TENER UNO O VARIOS?

 

 

DSC_1640-Editar.jpg

¡Hola! Soy Airam, periodista,editora de revistas, conductora de radio y ahora bloguera. Tengo 35 años y 20 de ellos me los he pasado escribiendo. 

CATEGORÍAS