Episodio tres: 5 musts de Linkedin Learning para boss babes

¿Me extrañaron? I’m back! Bueno, les comenté en el primer episodio que estaríamos hablando o desglosando las herramientas necesarias para invertir en ti. Y hoy, para el tercer episodio, ¡yei! les traigo mi selección de cinco esenciales de la plataforma de cursos en línea Linkedin Learning (LL), ideal para boss babes o chicas que quieren comenzar a invertir en ellas.

Primero lo primero. Déjenme contarles cómo llegué a Linkedin Learning. Como las cosas buenas que llegan a la vida de uno, LL llegó a mí a través del word of mouth. Una amiga que es una pro del mercadeo digital y que trabaja con reconocidas marcas en los Estados Unidos, en su mayoría de tecnología me recomendó esta plataforma que antes era Lynda.com, y que para mi sorpresa existe desde mediados de los 90.

 Dicha plataforma perteneciente a la red profesional Linkedin es como decimos en dominicana un palo. Allí he tomado cursos de personas que admiro como Arianna Huffington, creadora de The Huff Post o Guy Kawasaki, uno de los estrategas de mercadeo detrás de la Macintosh lanzada en los 80s y autor de numerosos títulos del universo digital. Todo por el módico precio de US$29.99. Sí amiga, así como escuchó, jajajajaja. ¡llame ya y reserve su cupo! Siempre quise decir eso. Pero ya en serio, me encanta porque si aún no te decides o no sabes si realmente hacer cursos en línea es para ti, te ofrecen un mes de prueba gratis.

Los cursos que les mencionaré a continuación están en inglés, aunque sí la red ofrece en español, pero en menor cantidad. En inglés tendrás más opciones para elegir dentro de una carpeta que engloba temas de negocios, tecnología y creatividad.

Ready boss babes. Aquí los cinco musts.

1. Leading yourself

“Las personas exitosas saben como darse ellos mismos reconocimiento”, dicen las expertas en liderazgo Lisa Earle McLeod y Elizabeth McLeod  (madre e hija), en el capítulo 2 de este curso… Leading Yourself busca ayudarte a encontrar el líder que hay en ti y manejar todo lo que sea necesario para que ese líder –quizá oculto– pueda liderar a otros. Habla sobre las diferencias de las metas estratégicas y las tareas. De hecho, esto fue lo que más disfruté porque yo solía confundir una meta con una tarea que es algo más sencillo y que te acercará más a tu objetivo. De hecho, no tener claras estas diferencias puede ser la razón por la que muchas de  nuestras metas fracasan.

Además, Leading Yourself ofrece tips sobre cómo ayudarte a salir de los fracasos, e incluso de cómo manejar tus relaciones con tu jefe y compañeros en tu camino al liderazgo. Es uno de mis favoritos, porque es muy explicativo, sería muy relatable (palabrita de moda esa, jejeje).

Algunos cursos, como es el caso de este, ofrecen un examen antes de dar el certificado.

Lo más chulo de esto es que como les dije, se trata de una dupla madre e hija impartiendo clases. La madre ha hecho énfasis en proyectos anteriores –porque obvio las investigué y les di follow up en sus respectivos canales– en que ha así como su hija ha aprendido de ella, también ella ha aprendido de una generación que piensa diferente a la suya, gracias a su hija. Y ahí amigos, es que muchas empresas se pierden. Lo que quiero decir es que una mente joven, aunque no tenga los conocimientos de alguien sobre quien pesen los años del know how, siempre podrá traer algo bueno, positivo y de ayuda a la mesa, si se le da la oportunidad. Y ese algo puede ser el factor diferenciador que su empresa o proyecto necesite.

2. How to rock on social media

Ok. Muchos no descubrirán nada nuevo con este curso, pero o sea, el “profesor” es  Guy Kawasaki. Además de ser una de las mentes detrás de la estrategia de marketing de la Macintosh, uno de los pilares de Apple, Guy es un sabelotodo del social media y el marketing que la envuelve. Así que si simplemente quieres saber un poco más acerca de qué hay detrás de la mente de este estratega y orador para compañías como la misma Apple, Google o Microsoft vea este curso corto pero que me pareció hasta divertido (Guy tiene una sonrisa eterna que se contagia). Para todo lo demás lea su libro The Art of Social Media, ¡recomendado!

3. Influencing others

¿Has tratado de persuadir a alguien sin éxito? Pues Influencing Others es el tuyo. No es que encantarás a todos con tus palabras, sino de que tu pitch sea aceptado sin necesidad de “vender” hasta el cansancio. Y no se trata de presionar a los demás o de dejarle ver a otros que tú estás en lo correcto, eso viene más del ego y puede causar más resentimiento que influencia; en cambio se trata de ser efectivas, que mira más hacia la satisfacción de los demás. Básicamente lo que recibí del Dr. Jhon Ullman con este curso es que para influenciar a otros primero debe haber empatía, así es que grandes coaches logran el primer enganche contigo; así es que las series de Netflix logran que no te despegues después de ver 3 ó 4 capítulos. Es lo que ha sucedido con Game Of Thrones, como que de repente uno se siente parte de la vida de los personajes. Seguro que les ha pasado. Eso es influencia. En definitiva, se trata de influir para inspirar o empoderar.     

Este curso te ayuda a seleccionar los mejores métodos de influencia dependiendo de tu situación. Y también a ser agradecidos, que es una parte importantísima de invertir en ti misma, enfatizada en el episodio uno. Es importante conectar la influencia con el agradecimiento dice Dr. Jhon Ullman. Este curso es un must see… varias veces en el año. 

Las dejo con esta frase que aparece en su conclusión:

“A veces nuestra propia luz se apaga, y se vuelve a encender por una chispa de otra persona. Todos tenemos algún motivo para estar profundamente agradecidos con aquellos que han vuelto a prender la llama dentro de nosotros”, Albert Schweitzer.

Así que hoy me tomaré unos segundos para agradecerles por encender esa chispita en mí que desde el día 22 de abril les ha traído este podcast.

4. Thrive with Arianna Huffington

Ariana Huffington, o la mujer que le dio a los medios tradicionales mucho agua de beber. Quizá te suene The Huffington Post, y si no, te mantengo al tanto: se trata del periódico digital más grande del mundo. The Huff Post nació con pérdidas pero con un horizonte bien claro, invertir ahora para ganar después.

 Antes de ser el Titán mediático que hoy es, empezó como algo pequeño: un blog de una periodista que quería ofrecer más información. Con el tiempo buscó colaboradores a sabiendas de que en la unión está la fuerza y así se creó, a modo de resumen porque la historia es más larga este diario digital. Les hago esta historia para que nunca le pongan techo ni horizonte a sus sueños, because you never know.

Pero la realidad es que con un gran sueño, llega todavía mayor cantidad e estrés. Y Arianna, como yo y seguro que como tú, pasó por su momento o sus momentos de estrés, hasta que decidió “Thrive”, es decir, prosperar en otro plano. Escribió un libro que lleva este nombre, pero el curso, su primero en la historia, es definitivamente otra cosa… Meditaciones, cómo planificarse para metas a corto y largo plazo… Y es como dice Arianna casi todas estamos sobre trabajando, overthinking, estresadas y burnout. ¿Alguien dijo érase una vez Airam? (siéntase en la libertad de insertar su nombre aquí). Y la verdad es que de vez en vez, sobre todo cuando tengo un gran proyecto vuelvo a vivir una etapa de estrés similar, pero ya sabiendas de que debo tener estrategias para ponerle su punto final.  

En fin, Thrive te invita a preguntarte qué es el éxito y qué es vivir una buena vida. Te enseña que ser efectiva no es suficiente para prosperar, también hay que disfrutar el camino; algo así como “Trabaja pero no te olvides de vivir”, una de las frases insertas dentro de las cajitas de A Todas Mis Chicas.

5. Managing your personal finances

¿Qué ahora mismo no tienes presupuesto para reunirte con un financiero? Ok, déjame darte un consejo y luego volvamos a esta pregunta: si quieres que tu negocio prospere, es más, me atrevo a decir que hasta si quieres que una relación sea duradera (porque unas malas finanzas pueden dañarla), necesitarás a un financiero de cabecera, esa persona a quien acudas pidiendo un consejo, cuando quieras, por ejemplo, agrandar el negocio o tu marca personal, cuando a tu proyecto no le esté yendo tan bien como esperabas, y en lo personal, les pongo mi ejemplo, a reorganizar el dinero cuando inesperadamente llega un nuevo miembro a la familia.

 Dicho eso, retomemos la pregunta, este curso, que en su traducción al español es Manejando tus finanzas personales, es impartido por Jane Barratt, experta en finanzas. Además de que su acento es quite spectacular (amo el acento inglés), Jane te llevará al fundamento de tu relación con el dinero, haciéndote preguntas como: ¿qué te enseñaron tus padres sobre el dinero? Ofrece, también, herramientas para organizarte money wise y así prepararte para la inversión (yo estoy en este apartado). Amé una de las frases que dijo: Tu valor no es lo que ganas, sino lo que añades a la empresa.

Como les dije, estoy en el último plano, el de la inversión (y aquí no hablo de mí misma sino de money (suena canción de JLo y Cardi B), porque como dice Jane: “Nadie nunca se hizo rico con su salario”. No está mal tener un poco de ambición. De hecho, ahora que hablamos de eso déjenme traer “a la mesa” una idea que se me quedó bien grabada del libro de Jurgen Klarik, Véndele a la mente no a la gente, y es que los latinos somos una de las culturas más temerosas de la prosperidad, incluso a pesar de que queramos ser prósperos.

Y la realidad es que hay mucha ansiedad en torno al dinero, porque como dice la profe: nos toma mucho esfuerzo ganarlo y gastarlo es tan fácil. También nos resulta muy difícil pedir más cuando sabemos que lo valemos. ¿Quieres pedir un aumento y no sabes cómo porque tu empresa no está en el mejor momento? Jane te dará un súper tip.

Mientras, yo te daré otro que me ha funcionado si tienes que presupuestarte o salir de una deuda: el sistema de los sobres. Si quieres saber cómo funciona da click a este link del video de una de mis cuentas de Youtube favoritas: Jordan Page “Fun, Cheap or Free”, que cambió mi forma de manejar el dinero en casa. Por supuesto, recuerda que debes aplicar el método del presupuesto de acuerdo a la moneda de tu país.

 

+ del podcast

Los beneficios del podcasting

Es un apartado dentro del curso Producing Professional Podcasts.

Pero quise enumerarles los beneficios porque se trató de mi último empuje para ya finalmente ponerme en producción del podcast. Y para mi sorpresa, tiene muchos por encima de otras redes sociales, incluyendo nuestra favorita: IG. Aquí se los dejo: 

1.    Se trata de un servicio opt-in. Es decir, quienes te escuchan eligen hacerlo, no es algo que les aparecerá en el feed, lo que a la larga realmente crea una comunidad.

2.    Hay menos competencia que en la radio tradicional y que en otras redes sociales.

3.    Comparado con el mail marketing, los podcast son más sencillos.

4.    Puedes tener presencia offline, es decir, quien lo escuche no necesariamente tiene que estar conectado al internet.

5.    Hay libertad en la producción.

Además, este curso es buenísimo porque te muestra herramientas que te ayudan a saber qué es tendencia y así saber hacia dónde dirigirte en ciertos temas. Les dejaré uno que funciona como por ejemplo, la basada en el mercado americano: Pew Social Trends.

 

 

 

DSC_1640-Editar.jpg

¡Hola! Soy Airam, periodista,editora de revistas, conductora de radio y ahora bloguera. Tengo 35 años y 20 de ellos me los he pasado escribiendo. 

CATEGORÍAS