15 tácticas que te ayudarán a venderle a la mente

Hace unos meses leí un libro de neuroventas que me encantó: Véndele a la mente, no a la gente de Jürgen Klaric. Los que trabajamos en redes sociales vinculados al universo de la moda, muchas veces nos preocupamos más por el resultado inmediato de una publicación (que quede bonita), que por lo que podemos lograr a largo plazo. Sin embargo, todo ser humano es un producto que día a día tiene la capacidad de "venderse" como un líder o decidir quedarse a ver el juego desde las gradas, y para ello es necesario la visión a futuro. Claro, es bueno salir a buscar clientes y conseguirlos, pero es aún más importante mantener su fidelidad en las buenas y en las malas… Es la única y verdadera razón por la que Kate Moss resurgió como el ave fénix después de la catástrofe de su foto consumiendo cocaína. Paso número uno: admite tu falla; paso número dos: busca ayuda y tres: voltea hacia a tus amigos y marcas con las que lograste solidaridad, seguro de tomarán de su mano. La solidaridad amigas, a veces es el mejor camino al éxito cuando te “pelas” las rodillas y los codos o te das en la frente a raíz de tus acciones.

Hay muchas formas en las que puedes venderle a la mente y no a la gente. De acuerdo a la neurociencia, aplicar los principios de la neuroventas te generará clientes (o al menos una buena reputación) siempre y cuando hagas el esfuerzo.

Aquí 15 cosas que me enseñó Jürgen Klaric a través de las ideas plasmadas en su libro.

1.  ¿Por qué consumen tu producto y no otro?

“Hoy existen empresarios con más de 50 años de experiencia, que nunca se han hecho una pregunta que los lleve a conocer las causas y razones reales de consumo de los productos que comercializan, limitando su panorama y sus posibilidades de éxito.

2. Ofrece una muestra de lo que ofreces

Dar una muestra de conocimiento, del producto o servicio que ofreces, sólo puede ayudar al éxito del negocio… Sólo podemos vender algo en lo que creemos, conocemos y confiamos.

3. Da más de lo que vas a recibir

El que da, siempre recibe. Esa es una de las claves en las neuroventas, porque lamente viene programada para ser solidaria.

4. Debes ser una persona positiva y apasionada

Para ser un vendedor exitoso hay que tener bastantes agallas, ser apasionado y sentirse ganador; no existe un excelente vendedor que no sea un entusiasta y una persona positiva. Tienes que empezar por revisar tu propia actitud y lo que piensas tanto de ti mismo como de lo que haces.

5. Muestra una mejor versión de ti siempre

Si tú no has sido innovador es porque te ha ido demasiado bien en la vida y eso es algo que me preocupa, porque independientemente de tu situación, tienes que pensar cada día en ser mejor. Como ya vendes mucho, ¿no piensas en la innovación? Eso definitivamente no está bien.

6.  ¿Quieres generar una apuesta exitosa en equipo? Hazlo con tus amigos

Los mejores negocios se hacen con los mejores amigos, no con desconocidos.

7. Habla poco y escucha más

En el mundo de las neuroventas tienes que decir pocas cosas, pero contundentes. No hace falta hablar tanto para vender, tienes que señalar las cosas correctas.

8. Habla de tus experiencias para conectar con emociones

Las emociones hacen que la gente pague un 20 ó un 30% más por productos similares, dejando el precio a un lado. El vendedor que cree que el precio es lo más importante no sabe vender o tiene un pésimo producto.

9. Mejorar tu producto o estrategia es más eficiente que generar algo nuevo

Algunos piensan que para aprovechar el tema de la novedad y de sorprender, tienen que hacer nuevos productos, sacar cosas diferentes, cambiar el color, el tamaño, la presentación y bombardear más a los consumidores de mil maneras diferentes. Ellos no necesitan eso, simplemente hay que ajustar, mejorar y transformarlo. Muéstrale un nuevo ángulo del producto, algo que el cliente nunca había visto.

10.  Cuando muestras que has fallado conectas con una audiencia que como tú también lo ha hecho

No hay nada más efectivo que una historia negativa para llamar la atención de tu público.

11. No te olvides de los medios tradicionales

¿Sabía usted que el cerebro conecta 30%  más si ve su publicidad en algo impreso en papel, que en internet o algún medio digital?

12.  Mientras más miedo tienes, más consumes

Todo lo que compramos en  la vida sirve para reducir de alguna forma nuestros niveles de miedo. Es algo lamentable, pero cuanto más temor tienes, más consumista eres…Mientras más espiritual te vuelves, menos cosas necesitas comprar. La gente espiritual pierde los miedos.

13. Muestra tu lado sensible, humano

Siempre volvemos con quienes nos demuestran ser nobles e inteligentes cuando fallaron.

14.  El poder de la palabra

En tu discurso de utiliza siempre estos verbos: poder, lograr, proteger, entretener, dominar, transformar, recordar, disfrutar, conquistar, controlar, alcanzar. Y la palabra que más empodera es: “TÚ”.

15.  Una de las razones de nuestros fracasos

¿Sabes por qué fracasamos tanto? En un estudio hecho por el catedrático Jhon Kotter, profesor emérito de Harvard Business School, se demostró científicamente que el cerebro no quiere cambiar, es tan instintivo, tan animal y tan flojo que no quiere hacer las cosas diferentes, porque si lo hiciera gastaría tres veces más energía.