7 ocasiones en que el machismo fue frenado públicamente

Cuando te aumenten las neuronas, ¿trato hecho? Fue la corta pero contundente respuesta que ofreció la actriz dominicana Nashla Bogaert a la pregunta de un seguidor en Twitter: ¿Y los senos pa’ cuando? Fue una forma nada agresiva de frenar el sexismo que diariamente viven las mujeres en RD.

Si buscamos en Google “Feminicidios República Dominicana”, veremos noticias como: “RD es el tercer país de América Latina y El Caribe con mayor tasa de feminicidios” (de 2016); “Feminicidios dejan más muerte que dengue y zika” (enero 2017); y una de las más recientes: “RD con mayor tasa de feminicidios” (julio 22017). Es alarmante… y todo por machismo –a veces pasivo, pero sigue siendo machismo–, y lo que es peor, las autoridades y nosotros, la sociedad, lo permitimos.

Una de cada cinco dominicanas de entre 15 a 49 años ha sido víctima de violencia física y una de cada diez ha sufrido violencia sexual

Por si no lo sabían, RD ocupa, junto a El Salvador, el primer lugar en feminicidios en Latinonoamérica (sí, esta media isla pequeñita), de acuerdo a el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de las Naciones Unidas. Una información publicada en El Caribe expone que “Una de cada cinco dominicanas de entre 15 a 49 años ha sido víctima de violencia física y una de cada diez ha sufrido violencia sexual”. ¡ Para hacerle frente, lo único que podemos es prevenirla, actuando hombres y mujeres al unísono, entendiendo que nadie es propiedad de nadie, y que uno no es superior al otro. Podemos contribuir.

Si necesitas alguna inspiración, aquí te dejo otras seis ocasiones, además de la de Nashla, en la que el sexismo/machismo/misoginia, ha sido frenado públicamente.

1.     ¡Oficialmente me declaro fanática de Andy Murray!

En las Olimpiadas de 2016, el jugador le recordó a un periodista que las hermanas Williams también habían ganado múltiples medallas de oro, cuando éste le preguntó qué se sentía ser el primer tenista en ganar dos medallas de oro olímpicas. Pues un año después, volvió a defender la hazaña de una de las Williams.  En la rueda de prensa que ofreció luego de perder el partido ante el tenista Sam Querrey en Wimbledon, un periodista le dijo: Andy, Sam es el primer tenista americano en llegar a la semi final de una Slam desde 2009. El atleta interrumpió y lo corrigió al reportero con un sencillo “Jugador masculino”. Definitivamente este chico es un abanderado del nuevo feminismo.

 

2.     Ariana Grande… Grande de verdad

Ha defendido a la mujer de todas las formas posibles, incluyendo marchando en el Women's March de finales del año; lo hizo como cualquier otro ciudadano común. Ha defendido el derecho a la sensualidad femenina, sin necesidad de que el hombre la vea como un objeto sexual. Ha defendido el hecho de que hombres y mujeres pueden ser amigos, pero sobre todo ha defendido el que la mujer no es “propiedad de”, y tiene méritos más allá de una relación. En uno de los episodios de Honeymoon Diaries, la cantante dejó claro que está cansada de que los medios se enfoquen en su vida amorosa más que en su carrera profesional: Estaban como… Ariana, háblame de los chicos. Y yo les dije “No”. Me respondieron que “Por qué”. Les dije que no soy la ex de Big Sean, no soy la posible nueva chica de Niall (Horan)… Soy Ariana Grande y si eso no es lo suficientemente interesante, entonces no me hables.

 

 

3.     Marco Perego-Saldaña

Muy pocos hombres se atreverían a hacer lo que el esposo de la dominicana Zoe Saldaña hizo. Bueno, no me sorprendería para nada que Brad Pitt o George Clooney lo hicieran. El italiano tomó el apellido de su esposa como un gesto de amor e igualdad hacia ella, quien también tomó el apellido de su esposo. En una entrevista a la revista Glamour, la actriz expresó lo siguiente: Le dije que si tomaba mi nombre sería castrado por la comunidad de artistas a la que pertenece, también por los hombres latinos y por el mundo en general. Pero Marco me miró y me dijo con un muy marcado acento italiano: ‘Oh, Zoe, me importa un carajo’.

 

4.    Lo que vistes no define tu femineidad

… Al menos no define lo femenina que puedas ser, y eso Zooey Deschanel lo sabe y lo dejó bastante claro cuando le dijeron que por usar vestidos, había traído de vuelta el feminismo. Para muestra estas imágenes.

5.    Mejor atleta y punto

Serena Williams ha sido nombrada como la atleta más grande de la historia. Sin embargo, para el tenista retirado John McEnroe no es así. En una entrevista fue cuestionado acerca de por qué especificó que la tenista era “La mejor atleta femenina” y no sencillamente “la mejor tenista”, a lo que respondió que si Williams jugara contra hombres, probablemente sería la número 700 del mundo. Serena hizo frente a esos comentarios misóginos, con los siguientes tuits. 

 

6.    ¿Cuál es tu posición favorita?

Muchos, incluyéndome a mí, no sabían de dónde provenía la popularidad de la frase: ¿What’s your favorite position? CEO (¿Cuál es tu posición favorita? CEO). Esa fue la respuesta que la socialité convertida en empresaria y bloguera, Lauren Conrad, dio a una pregunta que tomó de una bolsita de preguntas al visitar un popular programa de radio. El host quedó sorprendido con la respuesta. Definitivamente, esta chica es más que una cara bonita, y puede destronar cualquier comentario sexista en segundos.